El observatorio en Comunicación y Temáticas Sociales de la Universidad del Comahue refleja la preocupación de un importante sector de la población sobre el uso que se les da a estas tecnologías.
El especialista en Comunicación y Culturas de la UNCO y profesor de la Universidad Nacional de Río Negro Roberto Samar, aseguró que otra de las características que presentan las redes sociales es la que se llama "filtro burbuja", donde el algoritmo propone comentarios y publicaciones que plantean las mismas opiniones y miradas que tiene cada uno de los usuarios.
Según Samar, parte de la fragmentación social y los discursos de odio son responsabilidad de esta características de las plataformas donde abundan discursos superficiales, que apelan a la emotividad y con mucho uso de las imágenes.
Además agregó que no solo las redes sociales seleccionan por nosotros lo que consumimos en internet sino también plataformas como las de streaming o el mismo buscador Google que nos mostrara resultados según la mirada que hayamos puesto en evidencia.
El especialista estimó que sería importante tener una mirada crítica y no idealizar a las redes sociales al tener en cuenta que son empresas que administran estas herramientas con intereses por detrás.