La Directora de Política Ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) habló sobre el conflicto de Jujuy por los recursos naturales.
"Lo que está pasando, sobre todo lo que tiene que ver con la lucha ambiental e indígena, está llegando a distintos puntos del planeta porque esto es una disputa por un mineral clave como el litio que se volvió muy importante en una pelea geopolítica entre potencias hegemónicas como los son Estados Unidos, China y Europa, que no se quiere quedar atrás, entonces se vuelve un mineral muy estratégico e importante. Además, en Jujuy hay una lucha de comunidades indígenas que no aparece ahora como algo novedoso, están hace más de 13 años reclamando por sus derechos ambientales", explicó.
Con respecto a la reforma constitucional de la provincia, dijo "la constitución de una provincia tiene que estar dentro del marco nacional y de tratados internacionales. Si en la practica los textos y los derechos son violados o se achican, eso no puede subsistir en un sistema federal y tiene que ser revisado".
Sobre el litio resaltó que "no nos resuelve nuestros problemas, esos recursos naturales no nos van a traer todo ese desarrollo que queremos. Los beneficios del litio, de las baterías no suceden acá, sino que sigue alimentando un sistema de hiperconsumo en el norte global donde el principal motor de esa demanda son autos individuales lo mas grandes posibles, lo mas eficiente posibles. No nos resuelve nuestros problemas reales de desarrollo o de pensar hacia donde vamos. Entonces no podemos sacrificar a nuestras comunidades y ecosistemas para mantener vivo algo que no vamos a mantener vivo. Estamos con contradicciones en todos los niveles porque queremos salvar al mundo de la crisis climática y destruimos ecosistemas que naturalmente sobreviven y nos ayudan con esa difícil tarea, sobre todo la de mitigación".
Etiquetas: En qué juego estamos, Pía Marchegiani