El vocal por la Comunidad del Consejo Provincial de Educación, Maximiliano "Nani" del Río, advirtió que, en las actuales condiciones sociales y económicas, el monto que el estado provincial destina al refrigerio en las escuelas "está muy lejos de ser un desayuno o una merienda saludable".
Del Río cuestionó el monto actual, que establece 31,27 pesos, casi 38 pesos con el nuevo aumento, y afirmó que el refrigerio "no tiene semillas ni yogur ni verdura fresca", tal como debería ser con una buena dieta alimentaria.
El exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) en San Martín de los Andes agregó que "si a eso le sumamos el contexto social y la inflación, no alcanza porque las chicas y los chicos están viniendo a las escuelas con hambre".
"El tema del refrigerio es un problema grave. Los directores y directoras de las escuelas hacen malabares para hacer algo que llene la panza de las chicas y los chicos", agregó.
Del Río explicó que el sindicato docente provincial logró que la actualización del refrigerio vaya en paralelo a las actualizaciones trimestrales salariales. "Cuando se firma el aumento salarial, también se acuerda que la actualización de esa partida sea trimestral", afirmó.
Según la resolución 126/2023 del Consejo Provincial de Educación, el gobierno neuquino destina $47.151,73 mensuales para refrigerios en establecimientos de educación media, lo que deja un promedio de $31.27 por alumno.
Esta semana, familiares de alumnos y docentes de la EPET 21 formaron una cooperadora escolar, difundieron la información y solicitaron una reunión con el equipo directivo, que recibe el aporte económico denominado "Refrigerio Reforzado".
"Para un entorno saludable, tendríamos que triplicar o multiplicar por cuatro los montos que se destinan actualmente", afirmó Nani del Río.
"Ese cálculo debiera hacerse por cada alumno, no por ración, ya que que debiera calcularse por calorías, para atender esa necesidad alimentaria saludable", afirmó a Radio Nacional.