La titular de la Empresa de Promoción Turística del Neuquén, describió cuales son las razones que no harían favorable la aplicación de una tasa al turismo en San Martín de los Andes.
En primera medida Focarazzo aseguró que este tipo de impuesto se aplica en ciudades que cuentan con caudal de turistas muy grande y buscan limitar la afluencia de visitantes para reducir la afectación sobre la vida diaria del habitante del lugar y cuidar los recursos culturales y naturales.
La ex ministra de turismo provincial indicó que San Martín de los Andes logró ubicarse entre los 10 destinos màs visitados de la ciudad, entre otras cosas gracias al programa del gobierno nacional Previaje y que la instalación de la tasa de pernocte frenaría o detendría ese crecimiento.
Además dijo que la ciudad que descansa sobre el lago Lacar sería la única localidad con este tipo de tributo en el paìs ya que no se la puede comparar con Bariloche que tiene la "Ecotasa".
El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante por la concejala del Frente de Todos, Fernanda Gonzalez con el objeto de fortalecer los servicios básicos de la ciudad que se ven llevados al límite en las temporadas altas del turismo.