El municipio de San Martín de los Andes presentó la semana pasada el software de la empresa Soflex, una plataforma utilizada en nueve provincias y que implementará en esta ciudad la Central Única de Emergencias (CESMA) para unificar las llamadas de emergencia y poder coordinar con los organismos que correspondan a cada evento.
Sin embargo, pese a los avances en el proyecto de CESMA, la dependencia local del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) continúa reticente a formar parte del nuevo organismo.
Desde el municipio solicitaron tener acceso a las estadísticas y sucesos que ocurren día a día pero la respuesta fue negativa, según indicó en diálogo con Radio Nacional la Secretaria de gobierno local, Natalia Vita.
Vita sostuvo que “contratamos una persona que está recopilando datos y pedimos autorización para que esta persona pudiera estar ahí, contar con la información, y tuvimos un no por respuesta (...) la verdad es que no hemos podido reunirnos con el SIEN”.
La funcionaria remarcó que “hay que entender también que cada institución tiene su manual o su librito y cuesta romper barreras”, consideró que “cada institución siente como que pierde el poder que tiene sobre determinada situación” y remarcó que “claramente no es la intención".
"Cada institución se seguirá manejando como se maneja hasta hoy, la idea es poder tener armado los protocolos entre las instituciones para la llamada, nada más que para eso”, insistió Natalia Vita.