Organizaciones sociales de Argentina impulsan el proyecto de ley de Trabajo de Cuidado Comunitario, una iniciativa presentada la semana pasada en la Cámara de Diputados que busca establecer un sistema integral de protección para personas que prestan servicios en comedores, clubes, merenderos y otros establecimientos comunitarios.
La normativa tiene el objetivo de “reconocer el valor social y económico que tiene el trabajo de cuidado comunitario y establece una contraprestación monetaria, mensual y de alcance nacional equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil” para los trabajadores de la economía popular que presenten servicios en los Centros de Trabajo Comunitario.
También plantea la creación de un Registro Nacional de Centros de Cuidado Comunitario, dentro de la órbita del Observatorio Nacional del Trabajo de Cuidado Comunitario, que relevará estas instituciones a nivel nacional, provincial y municipal y la cantidad de personas que prestan servicios allí.
Juan Farías, dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), explicó detalles de esta iniciativa y destacó el objetivo de reconocer y valorar las tareas de cuidado comunitario.
En el espacio semanal de la UTEP en la Radio Pública, Farías recordó que, en San Martín de los Andes, las organizaciones sociales asisten a unos 2.000 chicos y chicas, distribuidos en 19 comedores y merenderos y en nueve clubes sociales y deportivos.