El 9 de junio de 1956 comenzaron los hechos que derivaron en el bombardeo de LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa, en la mañana del 10 de junio de aquel año.
La sublevación del 9 de junio de 1956 estuvo encabezada por el general Juan Jose Valle, fue duramente reprimida y desarticulada en gran parte del país. Sólo en Santa Rosa se logró avanzar. Aquí, el capitán Adolfo Cesar “Cacho” Philippeaux logró tomar la Casa de Gobierno, las comisarias y Radio Nacional Santa Rosa transmitió la proclama.
Esa noche se difundieron, a través de los equipos de la radio pública para todo el país, las proclamas de la llamada “Revolución del Valle”, comandada por el general Juan José Valle, cuyo objetivo era que el presidente derrocado, Juan Domingo Perón, volviera al poder.
La emisora había logrado transmitir el llamado a lo ancho y a lo largo del territorio argentino; incluso, se escuchó en Chile y Uruguay.
Al otro día, la emisora fue bombardeada por aviones de la Fuerza Aérea Argentina provenientes de la V° Brigada Aérea, de Villa Reynolds, San Luis, con el objetivo de interrumpir su transmisión.
Aún hoy en instalaciones de la emisora -emplazada en la avenida dr. Alfredo Palacios- quedan vestigios de aquel ataque.
Etiquetas: bombardeo, La Pampa, Santa Rosa