El Gobierno nacional y los pueblos indígenas firmaron un amplio acuerdo que contempla la situación de los territorios mapuche en la zona de Villa Mascardi, allana el camino para la liberación de cuatro mujeres y permite el retorno al Rewe (espacio ceremonial para el pueblo mapuche) de la Machi Betiana Colhuan, también detenida.
Tras ocho meses de conversación y tres mesas de diálogo, se acordó ante la comisión veedora de organismos de derechos humanos el reconocimiento del Rewe junto al retorno de la Machi, además de la construcción de tres rukas (viviendas) en el lugar.
El acuerdo, alcanzado en la Mesa de Diálogo en Buenos Aires, incluye la reubicación de la comunidad lafken winkul mapu en tierras que serán definidas durante la semana del 5 al 10 de junio.
También se acordó el registro por parte de la Comunidad en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai) la presencia de agencias gubernamentales en la zona; la creación de un acuerdo de conciliación con los propietarios de las tierras en conflicto con la Comunidad y una autorización de acceso al Rewe de hasta seis personas por día.
Estos acuerdos fueron alcanzados durante el desarrollo de una nueva reunión de la mesa de diálogo, que tuvo lugar en las instalaciones del Espacio de la Memoria, ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.
Allí se reunieron integrantes de comunidades mapuches y autoridades del gobierno nacional para buscar llegar a un acuerdo por la situación del lof Lafken winkul mapu en Villa Mascardi, en Bariloche.
Este jueves 1 de junio se cumplió el plazo asumido por el Estado Argentino y provincial de Río Negro para cumplir con lo acordado en anteriores reuniones de la mesa de diálogo.
El compromiso firmado incluyó la decisión del Estado nacional de retirar la querella que, a través de Parques Nacionales, pesaba sobre la Machi Betiana Colhuan Nahuel y las otras tres lamien también detenidas.
Esta acción permitirá que la Machi Betiana, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y Romina Rosas puedan ser liberadas en las próximas horas y que, además, un grupo de varones sean considerados prófugos de la justicia.
El Werken del Parlamento Tehuelche Mapuce de Río Negro, Orlando Carriqueo (foto), quien participó de la firma del acuerdo, calificó el compromiso asumido por el Estado como el punto de partida de la pacificación de la zona de Villa Mascardi.