El 27 de noviembre de 1943, por iniciativa de Juan Domingo Perón, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión (Decreto-Ley 15.074) desde donde desarrolló una intensa tarea tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores.
En 1944, el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra primero y Vicepresidente cinco meses después.
Algunos sectores militares vieron con preocupación su creciente influencia y, a comienzos de octubre de 1945, fue detenido y trasladado a la Isla Martín García.
El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores, provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Aires, ocuparon la Plaza de Mayo para exigir su liberación, lo que sucedió ese día por la noche.
Tras ello, ocurrieron dos hechos significativos para la historia del peronismo: la creación del Partido Laborista por parte de los sindicatos adeptos para lanzar la candidatura de Perón y su casamiento con Eva Duarte.
Mientras Perón organizaba sus fuerzas partidarias con el Partido Laborista, sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición constituyó un frente electoral denominado Unión Democrática.
Lo integraban la U.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista.
A la Unión Democrática la apoyaron la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de los EEUU, Spruille Braden.
En tanto, la candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos, por sectores militares y por la Iglesia Católica.
En las elecciones, que se llevaron a cabo el 24 de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de las bancas del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales.
Tras asumir la presidencia el 4 de junio de 1946, elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno.
Paralelamente, el Estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido.
En 1949, promediando su primera presidencia, Perón convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente.
El amplio triunfo peronista permitió incluir en el texto de la Constitución la posibilidad de la reelección del presidente y los derechos del trabajador.
Se establecieron también los derechos del Estado sobre las fuentes de energía y el fomento de la intervención estatal en la economía.
Esta reforma, junto con la Ley de Voto Femenino, sancionada gracias al impulso de Evita, llevarían en 1951 a Perón a un amplio triunfo electoral y a un segundo período de gobierno a partir del 4 de junio de 1952.
Recordamos la primera jura de quien fuera tres veces jefe de Estado argentino, testimonio conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?