Gonzalo Salaberry, defensor adjunto del Pueblo y el Ambiente, participó del espacio que la Defensoria tiene en el aire de Nacional.
El arbolado urbano, tanto en espacios públicos como privados, requiere de una selección especial y cuidados particulares para evitar dañar bienes y personas.
Salaberry aseguró que uno de los principales motivos de denuncias en la Defensoria, son por árboles en espacios privados que, debido a su estado o edad, ponen en riesgo a bienes o personas en otros espacios sean estos públicos o privados. Muchas de estas controversias se solucionan con la mediación y otras llegan a los estrados judiciales.
Desde el año 2022 hay una nueva ordenanza que le da mayores herramientas al Estado Municipal para regular el mantenimiento y duidado del arbolado en espacios públicos y el control de que los propietarios privados realicen las podas y apeos preventivos de árboles que se encuentren dentro de su propiedad y que esten en riesgo.
Estos trabajos, en muchas ocasiones, tiene alto riesgo por lo que debe realizarse por personal idoneo en la materia. Debido a los altos costos que esto supone el municipio ofrece la posibilidad de financiarlo sumando el costo en cuotas a la boleta de TCI del propietario.