INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA NEUQUEN

Se realizó una nueva mesa técnica de educación en San Martín de los Andes

Autoridades provinciales, municipales, el gremio docente y las comunidades educativas de San Martín de los Andes realizaron un nuevo encuentro de la mesa técnica, que se concretó este lunes 22 de mayo, en el Salón Municipal.

Por el ejecutivo provincial estuvo el ministro de Educación, Osvaldo Llancafilo, junto al intendente Carlos Saloniti, en tanto que por el gremio estuvo el secretario general de ATEN Matías Lavandeira.

El dirigente docente explicó que “esta mesa técnica es la primera después del escenario postelectoral" y señaló que "fue difícil" concretar el encuentro, ya que "estuvimos presionando para darle continuidad, pero se dilataba”.

Lavandeira señaló que, durante el encuentro, “se le dio continuidad a algunos compromisos y hubo reunión particular con la comunidad de la escuela 28, para ver algunos compromisos que había y no se habían iniciado".

Agregó que "la semana próxima habrá una mesa de consenso para un proyecto único con todas las obras que necesita" y apuntó que "ya estaría el proyecto ejecutivo, sería un SUM, una ampliación del CEF y de la propia escuela para preceptoría y otros espacios, a esto se le suma el cerco perimetral, que está pedido y no se logra”.

Por otra parte, el secretario general de ATEN explicó que las autoridades provinciales y municipales que participaron de la reunión "no se pueden comprometer a darle una solución definitiva al acceso a la EPET 21" porque “en Vialidad provincial habría una imposibilidad de realizar alguna gestión concreta."

Describió que las obras pendientes son el asfalto desde el portal de acceso al Parque Nacional Lanín hasta la puerta de la escuela, que son 300 metros, más la calle de acceso a la escuela que forma parte del ejido municipal y son 400 metros más.

Además dieron fecha aproximada de la licitación de las obras más grandes, como la realización de un techo a dos aguas, entre otras.

En cuanto al CPEM N°57, Lavandeira explicó que “el municipio inició un trámite por abandono de obra, porque hay una empresa que no terminó. Es la misma empresa que ya le sacaron la obra de la escuela de Pil Pil. El municipio ya represupuestó lo que falta”.

En su repaso, comentó que “la escuela de Paila está utilizable, ha quedado bastante desastrosa en algunos aspectos, pero se puede utilizar. Tiene cosas que hay que arreglar, como el cambio del piso, que son cosas que se plantea realizar ahora en el receso de invierno”.

Con respecto a las escuelas de Cordones de Chapelco, Lavandeira explicó que “donde está el Jardín N°63 y la Primaria N°359, hay graves problemas energéticos, el EPEN colocó un pilar que tiene inconvenientes. La empresa planteó que lo solucionará, pero no hay respuestas”.