Patricia Chaina, periodista especializada en tema agropecuarios, dio detalles de la iniciativa publicada en el Boletín Oficial bajo Resolución 638/2023, que regirá 180 días y contempla beneficios para productores avícolas y de huevos que tuvieron que llevar adelante sacrificios sanitarios por la enfermedad. La medida se enmarca en el Plan Aviar anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Según precisó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se trata del Programa de Asistencia Económica por la Emergencia Sanitaria - Influenza Aviar H5 y H7 para asistir a los productores avícolas que debieron sacrificar aves de corral y/o destruir huevos fértiles y/o huevos frescos por cuestiones sanitarias.
Se financiará con fondos del Programa de Incremento Exportador, estará vigente por 180 días para acompañar con una suma fija en pesos de acuerdo a diferentes categorías que pueden consultarse, así como sus requisitos, en la Resolución 638/2023.
Los interesados en obtener el beneficio, a partir del sexto día hábil siguiente de la fecha de expedición del acta de sacrificio correspondiente y hasta un plazo máximo de 30 días posteriores, deberán ingresar a través del servicio Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Autogestión SAGyP del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por otro lado, la periodista se refirió al pago de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2756 millones aliviará la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.
De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive.
Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Asistencia económica, Impulso Tambero, influenza aviar, productores