El director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria de la provincia, Mariano Bondoni, indicó que “es una continuidad de un decreto que se hizo en el 2021” y que ya fue prorrogado en 2022.
En diálogo con Radio Nacional, Bondoni explicó que en el 2021 se recibieron fondos del Ministerio de Agricultura de la nación por cincuenta millones de pesos, que “a su vez el Ministerio de Producción e Industria, con fondos de la provincia, aporta también para paliar esta situación”.
En cuanto a los sectores afectados por la emergencia, Bondoni indicó que hay dos grupos principales, “por un lado los pequeños y medianos productores, los crianceros, la mayoría de los trashumantes, a los cuales la provincia asiste directamente con insumos (...) y por otro lado el grupo de los productores ganaderos más grandes” quienes obtienen beneficios impositivos.
También destacó que para acceder a los beneficios por la emergencia, los productores medianos y grandes que aún no presentaron las declaraciones juradas en el 2021 pueden hacerlo descargando el documento correspondiente de la página web del Ministerio de Producción e Industria. En el caso de los pequeños productores, la inscripción es a través de las organizaciones que los nuclean y las intendencias, “quienes a su vez elevan los pedidos a la Subsecretaría de Producción, que es la que finalmente termina ejecutando la asistencia”.