Autoridades del Gobierno argentino mantuvieron una reunión con diplomáticos y directivos de diferentes empresas japonesas radicadas en el país para analizar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos, informaron fuentes oficiales
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería argentina, este encuentro, la séptima edición de la Reunión del Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la Argentina y Japón permite a las empresas niponas con inversiones en el país sudamericano transmitir propuestas e inquietudes y sus planes futuros.
Asimismo, a Argentina le permite actualizar su agenda comercial, de inversiones y las políticas económicas.
Las exportaciones argentinas se concentran en cereales, productos químicos inorgánicos y pescados y crustáceos, mientras que las importaciones de origen japonés corresponden principalmente a vehículos, autopartes, maquinarias y material eléctrico y productos químicos orgánicos, entre otros.
El comercio entre Argentina y Japón alcanzó en 2022 los 1.996 millones de dólares, siendo el séptimo destino de las exportaciones argentinas hacia Asia.
En el primer trimestre de este año el comercio entre ambos países ascendió a 425 millones de dólares.
El encuentro fue copresidido por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Comercio del Ministerio de Economía, Matías Raúl Tombolini.
Por la parte japonesa participó el embajador del Japón en el país, Yamauchi Hiroshi junto al presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria y la compañía Mitsui & Co, Minoru Tomita.
Durante el encuentro, el Gobierno hizo una presentación sobre los sectores estratégicos con potencial para el desarrollo de nuevos negocios, en particular en relación al marco de transición energética, el hidrógeno y la electromovilidad.
Fuente: SWI, Suiza
Etiquetas: Argentina, Cancillería argentina, comercio, Japón