La concejala María Laura Da Pieve expresó que “la cuestión de ampliación del ejido que está en la legislatura es un tema de peso” en función de la emergencia habitacional de San Martín de los Andes.
Indicó que el municipio estableció los mecanismos de participación ciudadana que exige la carta orgánica municipal para que el ejecutivo elevara a la legislatura el proyecto de ampliación de ejido, y que también “hay otros municipios de la provincia que el año pasado han expandido su ejido”.
Por ello consideró que “es una buena oportunidad ahora que pasaron las elecciones” y que “el intendente continúa en esta gestión” para “pedir que se acelerara un poquito más o al menos que nos den una explicación del motivo de la demora”.
Al ser consultada en Radio Nacional sobre si observa oposición a la ampliación del ejido por parte de sectores vinculados al negocio inmobiliario que actualmente tienen desarrollos por fuera del mismo, la concejala indicó que sí, y remarcó: “No soy ingenua. Hace bastante tiempo que trabajamos con esto y por supuesto sé cuales son los vectores de influencia que puede tener cada resolución”.
En tal sentido, destacó que “no hay duda de que entre un interés particular y la necesidad en el marco de una emergencia habitacional (...) lo que hay que trabajar es en conjunto con todos los sectores para garantizar cuestiones que den cierta tranquilidad a uno y a otro”.
Da Pieve remarcó que “muchos de esos sectores que hoy están por fuera del ejido en realidad se comercializan como parte de San Martín de los Andes (...) y de hecho se utilizan todos los servicios”.