LEY DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL NEUQUEN

No está garantizada la continuidad de su aplicación en 2024

El referente de la Confederación Mapuche Neuquina, Jorge Nahuel, indicó que la aplicación de la Ley de Relevamiento Territorial “es un tema que por suerte está marchando” pero aclaró que vienen contra reloj realizando el trabajo porque el convenio firmado entre Nación y Provincia para ponerlo en marcha finaliza en noviembre de este año.

Nahuel explicó en diálogo con Radio Nacional que “el objetivo que cumplió (el relevamiento) va a ser bastante relativo porque hay 65 comunidades en toda la provincia” por lo cual estima que “con mucho esfuerzo se va a lograr tener relevada a la mitad de las comunidades”.

En tal sentido, Nahuel indicó que a fin de año se renovará la demanda y señaló que el gobernador electo, Rolando Figueroa, manifestó que va a continuar el programa.

Remarcó que, a nivel nacional, la situación es más compleja, al advertir que  “si se llegan a dar algunos augurios nefastos de que pueda volver la derecha al gobierno la cuestión se va a poner dura porque las fuerzas políticas que hoy son oposición han expresado de todas las formas que están en contra del programa de relevamiento”.

Explicó que el gobierno nacional es “quien pone los recursos económicos necesarios para conformar los equipos técnicos” para los trabajos de relevamiento pero advirtió que “se requiere la renovación de la ley porque va caducando cada dos años”.

Por ello remarcó que “no se logró en el Congreso renovar la ley de relevamiento” y explicó que “todo lo que se está haciendo es en base a un decreto de necesidad y urgencia que tuvo que firmar el presidente Alberto Fernández en vista de que no había consenso en el congreso para renovar la ley”.

Enfatizó en que eso “demuestra la animosidad que hay de parte de los sectores de derecha que hoy han organizado enormes campañas de agravio y demonización de la causa mapuche y que, en caso de ser gobierno, ya sabemos bien cuál va a ser la postura”.