Según un informe de la Auditoría General de la Nación, el programa Stand By que el gobierno argentino presidido por Mauricio Macri cerró en 2018 con el FMI, no habría cumplido con las leyes argentinas en cuanto a los procedimientos necesarios para ser llevado adelante.
Este informe ya fue elevado al Ministerio de Economía de la Nación y al Banco Central para que realicen sus descargos y también al Fondo Monetario Internacional.
El organismo multilateral de crédito no ha respondido aún, luego de dos meses de enviados los documentos, los cuales ya están en poder de sus más altos directivos.
Según la investigación de la AGN, no se realizaron ninguno de los pasos necesarios para la aprobación de este tipo de préstamos, no existe ninguna ley o decreto que lo respalde ni fue incluido en el presupuesto nacional del año 2018.Del segundo aporte de este programa, que rondó los 13 mil millones de dólares, no se ha encontrado aún ningún documento que indique el uso que se le dio a esos fondos.
En diálogo con Radio Nacional, el periodista económico Andrés Lerner indicó que el informe derriba el mito de que estos desembolsos fueron utilizados para pagar deuda anterior.