El referente de Neuquén en la Autoridad Interjurisdiccional de cuencas, Elías Sapag, en diálogo con Radio Nacional indicó que la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, confirmó que luego del vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas “las iban a retrotraer a Nación y que no iban a prorrogar la concesión”.
Sapag indicó que la confirmación se dio el día miércoles, en el seminario del coloquio de Ideas realizado en la ciudad de Neuquén, cuando el comité ejecutivo de la AIC fue recibido por la secretaria, reunión de la que también participó el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.
El referente de la AIC destacó que el gobernador Gutierrez “se entera de esto en esa reunión. Yo tuve por la tarde una reunión con el director de Energía Hidroeléctrica, el Ingeniero Emanuel Sanchez, que me comunicó eso, que iban a retrotraerla probablemente a Enarsa, y que iban a adjudicar a las privadas que están el contrató de operación y mantenimiento”
Sapag remarcó que al ser consultado por “el precio de la energía, el precio de la potencia”, sobre “cómo se va a liquidar el canon de la autoridad de cuencas, cómo se van a liquidar las regalías”, Sanchez respondió que “ellos no sabían”, y que tampoco supo responder cómo iba a ser la participación de las provincias si las represas van a la empresa Enarsa, a la que describió como “un monstruo que compra gas, compra gasoductos (...) y si es suficientemente ineficiente evidentemente nosotros caeríamos”.
El referente de la AIC explicó que ante ese panorama le propuso a la Secretaria de Energía que “lo mejor es separarnos. Ustedes tienen el monopolio de la energía, son dueños de las represas, nosotros somos dueños de las regalías que se pagan por la compensación que la Nación da a las provincias por la ocupación del valle que queda improductivo desde que se construyeron las presas. Y que ahora hay que cobrarles el canon por el uso industrial del agua, que eso es lo que habría que arreglar”.
Sapag destacó que “ellos no están sabiendo cual es la hoja de ruta”, aclaró que “esto lo van a tener que decidir los gobernadores de Río Negro y Neuquén”, remarcó que desde hace un año le han dado la información a los senadores Parrilli y Sapag y al ex ministro de Energía Darío Martinez.” Explicó que desde Nación no se sentaron a conversar y que “los gobernadores se encuentran con esta situación, que unilateralmente en un contrato donde firman cuatro (las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y la Nación, atraves de la secretaría) la Secretaría unilatreralmente decide no prorrogar más esto y terminar el 11 de agosto, a tres meses de no saber las autoridades de aplicación que van a hacer”.