Durante el programa Subí el volumen dialogamos con el médico oftalmólogo Norberto Cazorla quien brindó detalles sobre este simulador de alta complejidad.
“Personalmente es un proyecto hermoso que tiene que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Nosotros como clínica tenemos una responsabilidad social que es mejorar la atención de los pacientes que nos eligen día a día. Para nosotros es un antes y un después porque la profesionalización de los médicos y el aprendizaje de lo que tiene que ver con la oftalmología y la quirúrgica pero también con la posibilidad que tienen los profesionales de acceder a ella”.
Cazorla explicó que se puede practicar cómo operar cataratas y retinas “sin tocar un ojo humano. Es decir que los médicos salen formados sin tener un error sobre el ojo de un paciente de carne y hueso”.
Aclaró que en Argentina hay dos de estos simuladores, pero en Buenos Aires. “No es menor y nosotros como hospital de ojos tenemos una responsabilidad mayor porque tenemos residencia avalada por el Ministerio de Salud. Contar con este tipo de equipamiento es un antes y un después”, expresó.
En este sentido, Cazorla explicó que en Mendoza hay alrededor de 30 a 50 médicos que hacen este tipo de cirugía.
“Es una población muy chica en relación a la demanda. Para nosotros es trascendente” formar más médicos y médicas que hagan estas prácticas. “Hemos hecho una inversión muy grande entendiendo que el objetivo estratégico es mejorar la calidad de vida de la gente. Y recibimos un aporte del Banco Nación”, concluyó.
____
Subí el Volumen, Lunes a Viernes de 10 a 12 hs
Conducción: Patricia Slukich y Marcelo López
Locución: Natalia Pautasso
Aportes: Javier Costarelli
Columnas: Mónica Borre, Natalia Tisera, Ana María Vega y Esteban Rodríguez
Operación Técnica: Gustavo Torres
Producción: Natalia Tisera, Mariana Ferreira, Ana María Vega, Gretel Videla
Redes sociales: Belén Ferrando y Francisco Bustos
Servicio Informativo LV8: Pablo Molina
______________