La Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Georgentown y profesora regular en la Universidad Nacional de Río Negro, María Esperanza Casullo, estimó que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió la Gobernación contra un candidato que usó sus mismas estrategias.
Al analizar los resultados de la elecciones de este domingo en Neuquén, Casullo puso como ejemplo que Rolando Figueroa "desnacionalizó la campaña" al no hacer alianza con otros partidos políticos y ofrecerles sólo aportar como colectoras.
La politóloga opinó que el sector azul (oficialismo del MPN, derrotado este domingo) se negó a poner en juego en internas la hegemonía que tenía en los últimos diez años y recordó que el partido de Gobierno siempre dirimió sus candidaturas en elecciones internas muy duras.
La especialista indicó que continuaron usando la estrategia de multiplicación de colectoras y apostar a la fragmentación de la oposición con candidatos sin perfil propio, algo que produjo que el MPN fuera perdiendo votos en los últimas citas electorales.
Sobre la existencia de las listas colectoras, la politóloga aseguró que a los estudiosos de esta materia no les agrada este sistema y estimó que muchos de los votantes no sabían qué colectora votaban, lo cual provocó una legislatura muy fragmentada.
Sobre la actuación del Frente de Todos neuquino, indicó que el resultado fue preocupante para la agrupación y que el Frente de Todos verá reducida drásticamente su cantidad de diputados tras la decisión de acompañar a Ramón Ríoseco por un número importante de colectoras.