MARCELO GUAGLIARDO NEUQUÉN

"El contexto político y social que mató a Fuentealba no debe repetirse"

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, pidió que esta jornada en la que se recuerda el asesinato del maestro Carlos Fuentealba debe llamar a la reflexión sobre las voces que aún hoy se levantan para acallar con balas la protesta social.

"Las acciones de la memoria implican poner en contexto y analizar las condiciones en que se da el asesinato de Carlos", señaló Guagliardo, compañero de militancia gremial de Fuentealba al momento en que fue asesinado, el 4 de abril de 2007.

"Aquellos hechos -reflexionó- pasaron en democracia, con actores políticos que los habilitaron (a los policías) para que responsan con bala y con prisión, como lo han dicho y aún lo dicen referentes de la oposición".

Guagliardo señaló que "lo que sí cambió de las anteriores conmemoraciones a esta, fue la condena a prisión de los jefes policiales que ordenaron el operativo que acabó con la vida de Fuentealba".

Tras recordar que "no has antecedentes de estas características" (en referencia a la condena a jefes policiales), el dirigente sindical señaló que "este 4 de abril tiene la impronta de haber logrado esas condenas, aunque la justicia nos negó la investigación sobre las responsabilidades del gobernador Jorge Sobisch".