Investigadoras e investigadores de universidades (argentinas y extranjeras) y del CONICET denuncian y repudian la campaña estigmatizante y racista, hacia el pueblo mapuche. Además de desconocer y vulnerar la legislación existente y los tratados internacionales que reconocen derechos particulares a los pueblos indígenas, estos discursos promueven falacias y tergiversaciones mediante trabajos que carecen de fundamento científico, o bien de entrevistas a personas que no son especialistas en el tema.
El comunicado dice “Como especialistas en estas temáticas, nos vemos en la obligación de responder a las falacias que buscan generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población”. Y aclaran que, es falso y sesgado clasificar mediante categorías nacionales a los pueblos originarios, negando su ancestralidad y preexistencia a los Estados. Numerosas investigaciones arqueológicas demuestran la presencia milenaria de pueblos indígenas localizados a ambos lados de la cordillera de los Andes.
Para finalizar repudian y denuncian la gravedad de atribuir comportamientos a un pueblo (como la violencia) a factores biológicos o genéticos. Aseveración que no responde a ningún estándar científico.
Este tipo de razonamiento pseudocientífico promueve discursos supremacistas que ya han demostrado su peligrosidad a lo largo de la historia. Además, se contraponen al marco jurídico nacional e internacional vigente sobre los derechos de los pueblos originarios.
Como miembros de la comunidad científica instan a la opinión pública, a los medios masivos de comunicación y a los funcionarios involucrados a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad que merece, acorde con los avances científicos de las últimas décadas. Y reclaman que los derechos de los pueblos indígenas, que nuestro país ha reconocido y legislado, se hagan efectivos.
INFORME: Andrés Campos, Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: RADIO NACIONAL ESQUEL