MURIÓ EN KURDISTAN EN 2018 NEUQUEN

Recuerdan a Alina Sánchez, médica sanmartinense internacionalista

La médica sanmartinense Alina Sánchez, fallecida en 2018 en territorio kurdo mientras ejercía como voluntaria, fue recordada este viernes durante un acto convocado por organizaciones sociales.

De la actividad participó Patricia Gregorini, madre de Alina, la joven de 32 años que murió en un accidente de tránsito en la región del Kurdistan (actual territorio de Siria), en días en que Turquía bombardeaba posiciones de las milicias kurdas.

La médica había llegado a la zona como médica internacionalista y trabajaba en las Unidades de Protección de las Mujeres, coordinando el sistema de atención primaria de salud durante la guerra.

Alina se recibió de médica general en Cuba y comenzó a viajar a la región liberada del gran Kurdistán, al norte de Siria, desde donde el pueblo kurdo desarrolla la llamada "Revolución de las Mujeres".

Allí, Alina no solo desarrollaba su tarea profesional sino que se empapó del sentir del pueblo kurdo, donde las mujeres ocupan lugares de decisión política y militar a la par de los varones.

En su paso por la región de Rojava (territorio kurdo en Siria), Alina construyó o ayudó a construir varios centros de salud y generó cientos de reconocimientos de los refugiados kurdos en diferentes lugares del mundo.

Patricia Gregorini, madre de Alina Sánchez, visitó los estudios de Radio Nacional para recordar el legado de su hija y compartir sus ideales.