GONZÁLO PÉREZ CORRAL, GERENTE DE JETSMART NEUQUËN

San Martín de los Andes es una de las cinco rutas más importantes del país

Conocida la esperada noticia de la llegada de JetSmart con vuelos regulares desde Buenos Aires al aeropuerto Carlos Campos, en Tampoco es para Tanto dialogamos con el Gerente General de la compañía LowCost Gonzalo Pérez Corral.

"El inicio de ventas ha sido auspicioso. En 6 horas hemos vendido cerca de 1000 pasajes. A la hora de evaluar sumar vuelos a San Martín y Junín de los Andes, primó que hoy los viajes a Chapelco en el ranking de rutas de cabotaje se ubica entre las 5 rutas más importantes en cuanto al tráfico de pasajeros", destacó Pérez Corral.

"Por ahora, es una apuesta a mantener la ruta en temporada baja. Siempre es una incógnita, pero confiamos en mantener la ruta todo el año por todo lo dicho", señaló.

"Siempre que lanzamos un nuevo destino arrancamos con 3 rutas semanales. Por ahora se volará lunes, viernes y domingos. Si la ruta no va, que nos ha pasado, esto también es prueba y error, reconsideramos pero sinceramente no creemos que sea el caso", se esperanzó el gerente de JetSmart.

En cuanto a las gestiones con la gobierno neuquino, Pérez Corral indicó que "la provincia no garantiza butacas. Se trata de un acuerdo de cooperacion comercial, para fortalecer la coordinación, y sostener la ruta de acuerdo a los costos. Pero no hay un acuerdo de precompra de butacas como ocurre en otros casos".

La expectativa en la región, además de la colaboración en aumentar la actividad turística, tanto en hoteles como en locales gastronómicos o de experiencias recreativas, es la generación de empleo directo.

"Como compañía, no contratamos directamente personal, buscamos operadores de servicios establecidos localmente, servicio tercerizados que igualmente si tienen que dar oportunidades laborales en la zona. En cuanto al trabajo de rampa, estamos trababjando con la estatal Intercargo del estado, que tendrá que armar una base de atención mínima para los requerimientos de JetSmart", remacó Pérez Corral.

Cómo compañía, la low cost empezó volando las rutas troncales para asegurar un flujo de pasajeros, para que los aviones tengan la mayor cantidad de ventas posibles. A medida que hemos incorporado aviones, hemos podido sumar nuevos destinos. El principal factor que demoró la llegada de JetSmart a San Martín fue la salida de LATAM de Argentina.

Producto de su reacomodamiento a nivel regional que generó la finalización de las operaciones en nuestro país, LATAM dejo 10 aviones fuera de circulación y con ello, JetSmart abocó su expansión a cubrir la falta de frecuencias del mercado probado por LATAM, por lo que postergamos la llegada a Chapelco hasta hoy", narró el gerente general de JetSmart.

En la actualidad, JetSmart cuenta con 8 aeronaves y espera contar con más aviones en el futuro próximo. Como empresa regional, tiene 77 rutas en Sudamérica. Están recibiendo de fábrica, en promedio, un avión por mes de aquí hasta fin del 2024.

"En el escenario aerocomercial argentino, la red de rutas no es infinita, pero tiende a serlo, por la extensión del país, por la distancia entre ciudades permite trabajar con la idea de volar smart, sin pasar por Buenos Aires. estamos constantemente buscando conexiones y tal vez en el futuro podamos conectar a San Martín de los Andes con Córdoba o Rosario, por mencionar dos opciones". puntualizó Pérez Corral.