La central hidroeléctrica será de 4,6 MW con dos turbinas de 2,3 MW cada una, un azud de unas seis hectáreas de agua, una pequeña represa de unos seis metros de altura y cien metros de ancho; un ducto subterráneo de 4 km. que atraviesa la villa y una casa de máquinas al final.
La energía generada se derivará, por una línea a construir, a la línea eléctrica existente que lleva la energía del EPEN desde Andacollo a Las Ovejas.
La estructura hidráulica conocida como azud se emplaza para sobreelevar el nivel del agua y provocar que un porcentaje del caudal se desvíe hacia otro sistema de conducción. En este espacio se instalará una escala de peces que reintegrará a la fauna ictícola al curso natural de agua.
Además será un espacio recreativo para la realización de actividades turísticas y deportivas en el lago que se formará y en sus márgenes.
El ducto que cruza la villa dispondrá de 12 tomas de agua para riego por parte de los pobladores y también para consumo humano y otro tipo de actividades productivas, como las pisciculturas.
Las dos turbinas se construyeron en Austria con componentes de República Checa, Croacia, Turquía e India y están siendo transportadas por mar en estos momentos hasta el puerto de Valparaìso donde comenzarán un traslado por tierra hasta su lugar de emplazamiento.
Según las estimaciones de las autoridades, se espra que durante el segundo semestre del año se hagan las primeras pruebas de la represa finalizada.
En diálogo con Nacional, José Brillo, Presidente de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), aseguró que esta iniciativa es 100% estatal y operada por la Agencia que el preside.