El retorno de este programa a las escuelas busca recordar la importancia de separar los residuos hogareños en Restos Orgánicos (que pueden ser compostados en casa), Residuos Reciclables Secos (para ser tratados en la planta de SIRVe) y Basura (no recuperable).
Y también la importancia de poner en práctica los tres hábitos de Reducir – Reutilizar - Reciclar.
Los talleres forman parte del Programa “Separemos porque SIRVe”, financiado por el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén que ya ha alcanzado 15 instituciones educativas de nuestra localidad.
Las escuelas que participan reciben las charlas y una compostera de regalo, para comenzar a transformar sus restos orgánicos en tierra fértil.
Además de los talleres en las escuelas el Programa lleva adelante capacitaciones de educación ambiental en Juntas vecinales, comercios e instituciones.
El Programa también ha gestionado la compra y puesta en funcionamiento de 3 nuevos EcoPuntos, con formato de campanas plásticas, que se encuentran distribuidos en los Barrios Kumelkayén, Los Radales y en La Cascada, y pronto se instalarán nuevos.
Para que las escuelas y juntas vecinales soliciten los talleres: separemosporquesirve@gmail.com
Chantal Edelberg, asesora técnica del Concejo de Planificación Estratégica, dialogó con Radio Nacional y afirmó que "este programa es muy educativo para los chicos porque les enseña sobre la economía circular, en lugar de usar materias primas de la naturaleza, estamos utilizando y reciclando lo que generamos."