El Observatorio de Género del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó un informe donde se incorpora la perspectiva de género a sus análisis económicos.
El documento aporta datos sobre el impacto de la recuperación económica y de las políticas públicas llevadas adelante en las brechas de género en materia laboral, de ingresos y patrimonial.
Revisa, además, los datos centrales en el mundo del trabajo y los ingresos, así como también su contracara, las desigualdades estructurales en la distribución de las responsabilidades del cuidado.
Analiza la evolución por género de las tasas de actividad, de desocupación, de desocupación joven, de informalidad, entre otras y mide las brechas generales pero también entre trabajadoras/es formales e informales, y el lado “b” de la feminización de la pobreza: la subrrepresentación de las mujeres en los impuestos que gravan la riqueza.
En diálogo con Nacional, Dolores Castella, Integrante del Observatorio de Genero CEPA, aseguró que aunque la economía está en alza las brechas en la tasa de actividad entre homres y mujeres sigue siendo alta, unos 20 puntos.
La tasa de desocupación que se coloca como la más baja de los últimos años sigue marcando una diferencia amplia entre varones y mujeres ayudado por el aumento de la informalidad laboral.