La semana pasada España sancionó una nueva ley trans que toma como ejemplo la ley de identidad de género argentina. Mar Cambrollé Jurado, una de las fundadoras y actual presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), en comunicación con la Radio Pública de Santa Fe celebró la reciente normativa.
“Este suceso es histórico y representa el avance más importante para las personas trans en todo el período de democracia” comenzó expresando Cambrollé Jurado, quien también es activista por los DD.HH del Colectivo LGBTI. En la misma línea recordó que, durante 40 años, el cambio de género en España implicaba cumplir con una serie de requisitos entre los que se encontraban contar con una cirugía genital y con un trámite judicial que justificara el cambio de género. Luego, en 2007, se dejó de solicitar estos requisitos pero sí se exigía un tratamiento hormonal; por lo que la sanción de esta ley implica un gran avance en este sentido.
En comunicación con Causas urgentes, la Presidenta de la Federación Plataforma Trans resaltó “Somos el primer país de Europa en tener una edad tan temprana en aplicar la autodeterminación de género”, asegurando que “el derecho a la identidad ahora es bajo la autodeterminación, tal como se sancionó en Argentina en 2012”.
Cambrollé Jurado también destacó “En la última década, el gran trabajo realizado por el activismo trans, ha cambiado social y culturalmente a la sociedad”, reconociendo que actualmente hay 15 comunidades españolas que poseen leyes que protegen los derechos de las personas LGBTIQ; pero aún restan nuevos derechos por conquistar tales como el cupo laboral trans o el trato a personas migrantes trans, entre otros.