El asesor en prevención de riesgos del municipio, Emanuel Tula, en diálogo con Radio Nacional brindó detalles sobre la implementación de la central municipal de emergencias, que actualmente se encuentra en etapa de reglamentación. Tula indicó que el funcionamiento del organismo se dará en etapas, con una implementación pensada para el corto, mediano y largo plazo.
Tula explicó que “En esta etapa de implementación y ajuste va a canalizar información (...) que está distribuida en varios organismos” y ante un accidente “se va a unificar en uno, con la información de esos organismos, y se va a armar un reporte. Va a haber un reporte a la mañana y a la noche”.
El asesor municipal destacó que en el mediano o largo plazo, la central va a funcionar con un número telefónico de tres dígitos que “el ciudadano va a poder llamar y ese número va a encargarse de coordinar con todos los organismos”.
Al ser consultado sobre la capacitación del personal que formará parte de la central de emergencias, Tula explicó que “en este proceso hay un programa de capacitación” con asesoramiento de “personas externas a la localidad que han trabajado con centrales” y destacó que “hace poco vino a trabajar un coordinador del SAME que tiene experiencia en implementación en central”. También expresó que “en esta etapa vamos a trabajar con personal municipal para entrenarlos y poder trabajar en esto de hacer estadísticas, llevar información”, y dijo que se van a pedir los protocolos de cada organismos para unificarlos bajo un único protocolo.