El Tribunal Oral Federal de La Rioja confirmó que, el próximo 10 de marzo comenzará el juicio por el asesinato del beato Wenceslao Pedernera, acribillado por un gripo de tareas, el 25 de julio de 1976. En dicha causa, el único imputado por crímenes de lesa humanidad, es el ex alférez de Gendarmería, Eduardo Abelardo Britos. En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Delfor Brizuela, se mostró conforme por el comienzo de las audiencias públicas, donde se expondrá los crímenes de lesa humanidad contra el laico de la pastoral de Enrique Angelelli.
En la ocasión, Brizuela remarcó que "este proceso será el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad, que se llevará adelante en La Rioja" y destacó el compromiso de los organizaciones de Derechos Humanos y de la Iglesia, quienes insistieron en la concreción de las audiencias, ya que las mismas fueron demoradas por "dificultades edilicias del propio Tribunal". Al respecto, el funcionario provincial, mencionó distintas presentaciones realizadas ante la Corte, para que acelerarán el inicio del juicio, que sufrió reiteradas demoras que, "garantizaban la impunidad de los imputados."
El Tribunal estará conformado por los jueces federales de La Rioja, José Quiroga Uriburu (presidente) y Mario Martínez, y el juez de Catamarca, Juan Carlos Reynaga. El único acusado, por el crimen de Wenceslao, es Eduardo Abelardo Britos, de 70 años, quien en 2020 fue extraditado por la Cancillería Argentina, desde Paraguay.
Etiquetas: Derechos Humanos, Enrique Angelelli