El politólogo y economista del Centro de Economía Política - CEPA - analizó la importancia del restablecimiento de la relación estratégica entre Argentina y Brasil y su impacto en el intercambio comercial bilateral entre ambos países. En ese marco, destacó “la buena gestión de Daniel Scioli”, Embajador argentino en el vecino país, para que los resultados de la balanza comercial “no fueran peores” durante la gestión de Jair Bolsonaro.
Martín Epstein sostuvo que “hay un viraje político que es muy evidente con la llegada del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Brasil” y que se traduce en “una serie de transformaciones económicas que son muy positivas para la Argentina y la región, después de un ciclo muy complejo”.
Explicó que, si bien en general “la relación histórica con Brasil ha sido deficitaria en términos de comercio bilateral”, durante los gobiernos de Lula y de Dilma Dilma Roussef “el volumen de comercio siempre fue más significativo” del mismo modo que el saldo de la balanza, a diferencia que lo ocurrido en las gestiones de Bolsonaro y Michel Temer.
Consultado sobre las ventajas de implementar una moneda común, la consideró “una admisión interesante para el futuro de la región” y, de momento, “es un sendero que tiene como objetivo en el corto plazo reducir el impacto de los dólares en el comercio bilateral”, entre Argentina y Brasil.
“Fomentar el comercio bilateral en monedas de ambos países permite quitar presión en las reservas frente a la escasez de dólares”, explicó.
A su vez, el docente universitario destacó la posibilidad de promover mayor volumen de exportación al vecino país y evaluó que, con la llegada de Lula a Brasil, “hay mucha oportunidad para Argentina”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: argentina-brasil, Intercambio comercial, Martín Epstein