El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la recompra de deuda externa por más de US$ 1.000 millones a raíz de la "ventana de oportunidad" que representa la caída del riesgo país, y la posibilidad de acceder al mercado de deuda por parte del Estado Nacional y el sector privado.
En ese sentido, la ex ministra de Economía opinó: “Es una buena respuesta a estas maniobras especulativas que se están dando hace 10 días desde que subió el dólar blue. Es una reacción positiva. Es como una gota de agua en el océano”.
A su vez, Felisa Miceli se refirió a la presión del mercado: “El objetivo es debilitar lo máximo posible la cuestión en relación al dólar y las reservas del Banco Central. De esa manera impactar de manera negativa en los precios y hacer que haya más inflación”.
Recordó el momento del pago de la deuda: “La acumulación de reservas para lograr es hito se hizo dos o tres años anteriores. Massa sabe que la restricción externa es el principal impedimento para la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Por eso siempre está intentando conseguir divisas”.
“La gran alianza de Brasil y Argentina no significó sólo el pago de la deuda, los dos países se sacaron ese salvavidas de plomo que es el FMI”, completó.
“La deuda nos tiene totalmente acorralados”, remarcó Miceli y agregó: “Cuando Mauricio Macri se autofelicitaba por volver al Fondo, la fiesta que fue para unos pocos porque la plata se la quedaron ellos, es lo que estamos pagando y es un condicionamiento enorme”.
Etiquetas: Deuda, Felisa Miceli, FMI, Sergio Massa