Cerca de 12,8 millones de personas recorrieron el país durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, y movilizaron 491.435 millones de pesos en el sector gastronómico, hotelero y comercial. La Costa Atlántica, las provincias de Córdoba y Entre Ríos y la Patagonia están entre los principales destinos elegidos.
El arranque de la temporada 2023 tuvo "reservas elevadas, pero no completas", según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con datos de Ministerio de Turismo y Deportes (MINTUR), y de Cámaras y Federaciones Regionales.
La Costa Atlántica, las provincias de Córdoba y Entre Ríos y la Patagonia están entre los principales destinos elegidos, con niveles de ocupación que van alcanzando el pleno, sumado a la presencia de cerca de 300.000 extranjeros que ya arribaron al país, aprovechando las ventajas cambiarias, precisó el estudio.
Una novedad de este verano es la realización de fiestas populares, que superan registros históricos, agregó.
Entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero ya eligieron vacacionar, en destinos locales, cerca de 12,8 millones turistas, realizando gastos directos por 491.435 millones de pesos, precisa.
Este balance inicial, comparado con la temporada anterior, indica que viajaron 2,3 por ciento más de turistas, mientras que el gasto total tuvo un crecimiento real del 19 por ciento, frente al año pasado.
Por su parte, la estadía media marca un registro levemente inferior, con promedio de 4,2 días contra 4,6 que puede obedecer al incremento del gasto diario, que promedia los 9.000 pesos, un 26,4 por ciento mayor, medido a precios reales y quitando el efecto inflación.
Otro indicador destacado es el del turista internacional. Se estima que ya ingresaron más de 300.000, especialmente de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos, publica Télam.
Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en este primer mes de temporada, con un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros transportados por día, en una red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.
En cuanto al ranking de localidades más visitadas, según datos oficiales, lo encabezan Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Iguazú y Mendoza.
Por regiones se destacan la Costa Atlántica, las Sierras de Córdoba, el Litoral Entrerriano y Cuyo.
En la zona de la Costa Atlántica, Mar del Plata lidera las visitas, pero registrándose altos niveles en los demás municipios, con alojamientos en alza.