Una revista científica publicó el resultado del estudio de una becaria del CONICET que da cuenta sobre el hallazgo de un herbicida prohibido en más de 30 países. Noelia Urseler es la autora del informe publicado en la revista científica Science of The Total Environment que confirmó el hallazgo de atrazina, un herbicida prohibido en más de 30 países por sus daños a la salud.
"Hicimos un relevamiento en el 2016 en donde detectamos la presencia del herbicida atrazina, y se ha visto en varias regiones de la Argentina pero sobre todo en la pampa húmeda. Hay antecedentes de detección en agua superficial, en agua de pozo, o de lluvia, y es un problema que necesita tratarse", advirtió.
Urseler explicó que el estudio se hizo principalmente en la localidad cordobesa de Villa María porque es "una de las cuencas lecheras más importantes del país" y en la leche se detectó una concentración alta del herbicida. "Una de las causas de la contaminación es por el agua que consumen las vacas", explicó.
"Para complementar el estudio hicimos análisis de riesgo cancerígenos y no cancerígenos para la población expuesta al consumo de los mismos con residuos del herbicida atrazina, y obtuvimos valores muy bajos. Lo que nos permite predecir que esto no resulta un riesgo para la salud de esa gente", mencionó Urseler.
Durante el 2022 el Ministerio de Ambiente de Nación solicitó una reunión con diferentes investigadores de la Argentina para "evaluar el impacto que tiene la atrazina en el paí y en consecuencia de esos resultados, regular su uso".
Etiquetas: Conicet, Leche, Verano 2023