Hanukkah o Janucá es una celebración judía que en hebreo significa dedicación y dura ocho días. Esta festividad también es conocida como Festival de las luces o luminarias, Celebración de Dedicación o Celebración de los Macabeos. El Rabino Sebastián Vainstein brindó detalles sobre la festividad, que este año comenzó el 18 de diciembre y termina el 26 de diciembre.
La luz es protagonista del Hanukkah ya que gracias a ella, este milagro judío se llevó a cabo. Según la tradición, en el siglo II a. de C. en Jerusalén ocurrió un hecho que la comunidad ha celebrado año tras año.
Durante la rebelión de los macabeos, en la que los judíos recuperaron su libertad contra el régimen sirio-griego, el rey Antíoco IV decidido abolir la religión judía e imponer las tradiciones griegas a los macabeos, quienes decidieron reclamar el Segundo Templo de Jerusalén en el año 160 a. de C. La lámpara que alumbraba el templo tenía aceite ritualmente puro para un solo día; sin embargo, estuvo encendida durante los ocho días que ahora dura la festividad.
Otros asocian la celebración con el martirio de Hannah y sus siete hijos, a quien el rey Antíoco IV pidió comer cerdo. Hannah se negó respetando la ley judía y de este modo, el gobernador la torturó y ejecutó junto a sus siete hijos.
Todos los años esta festividad se lleva a cabo en el tercer mes del calendario lunar hebreo, a partir del 25 de Kislev, lo que para el calendario Gregoriano significa celebrarla a finales de noviembre o principios de diciembre. Como su fecha no es fija, en ocasiones puede coincidir con Día de Acción de Gracias y otras veces con Navidad.
Este año Hanukkah comienza el 18 de diciembre y termina el 26 de diciembre.
Etiquetas: Sebastián Vainstein