La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata autorizó la continuidad de las actividades de prospección que involucran al proyecto.
Los jueces impusieron tres condiciones: que se incluya a 'observadores permanentes' para velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca; que la prospección sísmica se lleve a cabo a una distancia mayor a 50 km del sector que comprende la zona llamada "agujero Azul" y que las actividades deberán "suspenderse inmediatamente" ante cualquier daño sensible en el ambiente.
La Cámara Federal dio así por cumplidas las exigencias que había impuesto a las autoridades en junio pasado antes de levantar la medida cautelar.
"Es indudable que la Administración de Parques Nacionales tomó la intervención que legalmente le correspondía, que el director de la APN se expidió de modo preciso respecto a los impactos que el proyecto generaría sobre la Ballena Franca Austral, que valoró positivamente las medidas de mitigación al respecto, y que la nueva presentación de (la petrolera noruega) Equinor incorporó medidas específicas relacionadas con los informes recabados en la APN", opinaron los jueces.
A finales de 2021, el gobierno del presidente Alberto Fernández habilitó por decreto la realización de estudios de exploración sísmica de la petrolera noruega Equinor, junto a la estatal YPF y la anglo-neerlandesa Shell, en áreas offshore (costa afuera) del Mar Argentino.
Pero en febrero pasado, en medio de protestas de organizaciones ambientalistas, un juez hizo lugar a una presentación de la alcaldía de Mar del Plata, una ciudad balnearia que atrae a millones de turistas cada verano.
El juez dictó una medida cautelar para frenar la exploración y ordenó realizar estudios de impacto ambiental en la zona.
Fuente: SWI, Suiza
Etiquetas: Justicia, Mar del Plata