Así lo manifestó la embajadora trasandina en Argentina, Bárbara Figueroa, quien además, remarcó que los desafíos en materia de seguridad, el aumento del costo de la vida, las medidas económicas y comerciales y su impacto en la creación de empleos son temas en la agenda de ambos países.
“A pesar de la efervescencia, la atención pública sigue enfocada en las urgencias sociales y en el debate en torno a cómo la clase política está enfrentando estos desafíos”, agrega la exdirigenta sindical y militante del Partido Comunista -el viernes pasado vía telemática- desde su despacho en la sede diplomática de Chile.
La funcionaria sostuvo que se trabaja en la descentralización de la agenda bilateral. Trabajar desde el centro (capital) y desde las provincias, cuyos requerimientos son muy distintos, para tener un contacto más directo con nuestra comunidad, con las que me he estado reuniendo desde que llegué y escuchando directamente sus requerimientos. He estado en Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Ushuaia, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Bariloche... Próximamente visitaremos Jujuy y Salta. Hay un grupo grande de adultos mayores que viven en condiciones de mucha vulnerabilidad y demandan que la embajada -y los consulados- llegue a ellos, los acompañen y ayuden en distintos trámites. Otro segmento que está retomando fuerza tras la pandemia, son los jóvenes que vienen a estudiar, y cuyos requerimientos son la máxima agilidad posible en todos los trámites. Y hay un tercer segmento -que no son adultos mayores ni jóvenes- relacionado con el mundo artístico y cultural. Nuestra canciller Antonia Urrejola ha sido muy clara en una política exterior feminista -que significa poner el foco en la integración de las mujeres en todos los ámbitos- y turquesa -que el tema medioambiental este al centro.
Fuente: La Tercera, Chile.
Etiquetas: Argentina, Bárbara Figueroa, Chile