En el mes de diciembre la Legislatura de la Provincia de Neuquén elegirá a los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura para el período 2023-2027. De los 4 integrantes que propone el Poder Legislativo, dos pertenecen a la primera minoría y los otros dos a los bloques de la oposición.
UNE sostiene en un comunicado, que los integrantes del Consejo de la Magistratura deben ser probos, exhibir capacidad y una conducta intachable. Y cita: "No deben ser acomodos para el poder, sino trabajar en la administración de Justicia a favor de los intereses del conjunto y por el respeto irrestricto a las instituciones democráticas y republicanas".
Es por esto, que proponen al docente y ex intendente de Chos Malal Carlos Lator, quien reuniría todas las condiciones que requiere una responsabilidad de esa magnitud. "Su honestidad a toda prueba, sus convicciones inquebrantables, su dignidad inalterable, conforman las razones que le valen el respeto de toda la comunidad del norte neuquino y por extensión, del pueblo de toda la provincia", expresa el comunicado.
En Diario de Cordillera dialogamos con el diputado provincial Mariano Mansilla quien al respecto dijo: "La Legislatura tiene que elegir a 4 vecinos de distintas profesiones y/u oficios, que serán asistidos por técnicos y abogados. Lo importante es el sentido común, para elegir a los futuros funcionarios judiciales y controlar a los actuales".