Desde la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia a través de LU4 Nacional Patagonia se realizaron una serie de recomendaciones para las familias que por estas horas se encuentran conmocionadas por ser parte de la comunidad educativa del Jardín 406, investigado por un presunto caso de abuso sexual.
La directora de la Oficina, Natalia Castro remarco “es necesario iniciar la denuncia, presentarse para eso en Comisaria de Zona Norte y Zona Sur, es necesario evitar la revictimización con las peguntas, posicionarse de manera culpabilizadora”. Al margen del proceso judicial “habrá que tener en paralelo un acompañamiento para niños y niñas”.
Por su parte, la psicóloga de la Oficina enumeró una serie de indicadores a tener en cuenta para dar contención a los y las niñas. “Cuando un niño habla muchas veces no tiene la posibilidad de poner en palabras todo lo que acontece , por ahí nos dan indicios de juegos, de palabras, por eso es importante escuchar con atención. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma, aunque es súper difícil se debe hacer comprendiendo que son ellos los que necesitan la contención”.
Es primordial “no culpabilizar”, tener en cuenta que el agresor suele ser una persona a la que respetan y confían. “No se debe invalidar lo que están contando los niños, hay que validar sus emociones porque son importantes y es fundamental no invadirlo a preguntas porque torna al hecho más traumático”.
Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Carolina Paredes // Operación técnica: Pablo Amado