El charango con un rasgo sonoro pampa LA PAMPA

"Tejido de cuerdas y pájaros" en la Feria Provincial del Libro

En conversación con el equipo de Radio Nacional Santa Rosa, durante la cobertura del evento, el músico piquense Matías Bonavitta  contó sobre sus inicios como charanguista. A propósito, hizo especial hincapié en  las dificultades de encontrar formación en La Pampa, que lo llevaron hasta la Quebrada de Humahuaca  y ahora a escribir su libro.

"Acá básicamente no había maestros ni bibliografía, asique en 2006 viajé a la Quebrada de Humahuaca, donde históricamente hubo maestros. Era un momento raro, hacia dos años que la habían declarado patrimonio de la humanidad, asique la gente del lugar estaba muy resentida con el extranjero, con los negocios inmobiliarios que empezaban a invadir", contó Bonavitta.

 

 

Durante la charla, el músico relató su experiencia de aprendizaje con Oscarcito Sierra, a quien pudo encontrar en la profundidad de la Quebrada, y quien fue su maestro. También sobre la sorpresa que le causó saber que Sierra había sido un guitarrista pampeano.

"Oscarcito es un charanguista que tocó con Ricardo Vilca durante mucho tiempo. Hace 40 años este salió como guitarrista de Toay, por el sueño de caminar América y en el camino, en Perú, vino el charango".

El libro "Tejido de cuerdas y pájaros" reúne partituras del cancionero pampeano especialmente escritas para ronroco y charango, así como historias del autor que dan cuenta de la búsqueda un rasgo sonoro pampa en estos instrumentos.