Matías Cukierman es editor de Amauta Yaguar, una propuesta editorial que estuvo presente en la Feria del Libro Provincial y que despertó mucho interés.
Durante la cobertura especial que realizó Radio Nacional Santa Rosa, Cukierman aprovechó para recomendar algunos títulos de su catálogo, con el que buscan visibilizar a los y las poetas perdidas de la comunidad afrolatina.
"Aprovechando que viene el día de la afroargentinidad traje: "Horas de meditación", que es un libro de rescate. El autor es Horacio Mendizábal, un poeta afroargentino del siglo 19, que muere durante la fiebre amarilla. Este libro trata sobre el hecho de sentirse argentino, de que sea reconocido como parte de su comunidad y está dedicado, no sabemos si con ironía o con un deseo genuino, a Sarmiento, que en ese momento era presidente de la Nación. Este libro, además, cuenta con una nota preliminar de Federico, él obviamente lo ve desde su militancia afro como una ironía. Nosotros dejamos el manto de duda, para que quede a criterio del lector", sostuvo Cukierman.
-¿Cómo es la recuperación de estos textos?
-En este caso, fue un trabajo arduo porque tuvimos acceso a dos ejemplares diferentes. Uno en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y otro en una sala particular dentro de la Biblioteca del Congreso. En el primero, el ejemplar tenía una página faltante, entonces tuvimos que ir a esta otra sala pedir un permiso especial para trabajar y poder recuperar estas páginas que faltaban. Fue fotografiar página por página, un libro de 400 páginas, para después volver a tipear, pero además tiene un doble problema este trabajo y es que la forma de imprimir hace un siglo o dos atrás era con tipos móviles, entonces hay caracteres que por ahí en la composición de la de la página estaban invertidos o faltaban y los reemplazaban con otra cosa. Fue un trabajo de reescritura y de ver verso por verso, así que fue bastante laborioso y llevó un año y medio.
A propósito de la selección del catálogo, el editor sostuvo que "específicamente en lo que es poesía como género buscamos autores afro e indígenas de América. En este caso, es una revalorización de una obra ya existente, oculta por el canon literario de la época. Pero también trabajamos con autores jóvenes nuevos para mostrar que la presencia estuvo siempre, pero fue invisibilizada y que permanece acá. Eso es lo que tratamos demostrar, que la cultura permanece viva y tratando de lograr estos reconocimientos.