ANÁLISIS Neuquén

“Los pueblos originarios no aparecen en las agendas”

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor de la UNRN, Roberto Sammar, analizó cómo los pueblos originarios se muestran y construyen “desde una mirada eurocéntrica y racista” en los medios hegemónicos de comunicación. En caso de aparición es a partir de “noticias por violencia” que tienen un tratamiento “descontextualizado”. “Una de las grandes deudas históricas es reconocer que hubo un genocidio hacia los pueblos originarios”, expresó.

Consultado sobre los sucesos en Villa Mascardi y las noticias de los informativos de Buenos Aires Sammar dijo que se trata de “encuadres periodísticos preocupantes porque generan un chivo expiatorio, el poder de los medios, de la agenda setting, es más fuerte para personas que viven lejos de lo que está ocurriendo, acá el poder cobra otra relevancia”.

Finalmente, se pidió al profesor una relación con los discursos de odio, a los que definió como dehumanizantes. “Las redes digitales imponen condiciones y en el algoritmo se acude a lo emotivo, simplificado, funcionales a la estigmatización, y en paralelo el filtro burbuja donde vemos las cosas de personas que piensan parecido a nosotros”.