El ministro de Salud bonaerense calificó como "histórico" el nuevo reglamento de residentes en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales y formativas.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Nicolás Kreplak describió la situación del sector y expresó que llevaban tres años de de reuniones: "Hubo mucho trabajo para cambiar las condiciones laborales".
"Históricamente el sueldo de los residentes era superior en la ciudad de Buenos Aires, pero hoy el sueldo es mayor en la provincia", señaló.
A partir del trabajo conjunto con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop), la iniciativa establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados.
El nuevo reglamento además establece la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.
También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y, a nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).
A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.
En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito.
Etiquetas: Nicolás Kreplak, Provincia de Buenos Aires