El historiador, abogado, periodista y docente universitario, Hugo Chumbita, se refirió al conflicto por las tierras con relación a los pueblos originarios y destacó la importancia de resolverlo para “poder zanjar las terribles heridas del pasado”.
En este sentido, hizo referencia a las similitudes entre La Conquista del Desierto y la situación actual: “Estos episodios tan lamentables nos retrotraen a esa época donde se cometió ese problema de los mapuches que no quedó bien resuelto hasta el día de hoy, a pesar del reconocimiento que se hizo en la Constitución de los derechos de los pueblos originarios” .
“Evidentemente hay una cuestión delicada que se debe solucionar para poder zanjar las terribles heridas del pasado. Este pueblo mapuche que ha rescatado su cultura, sus celebraciones tradicionales, su lengua, tiene que ocupar un lugar importante en la consideración pública y tenemos que hacer justicia con el tema de las tierras” expresó.
En tanto a la solución: “Se requiere una solución legal en una región donde la ocupación de tierras por grandes latifundistas es otro elemento alarmante que nos hace pensar que hace falta una reforma agraria que redistribuya las tierras con un sentido social”.