Ximena Simpson, especialista brasileña en política comparada latinoamericana de la UNSAM se refirió al clima que se vive en Brasil tras la primera vuelta. "Ayer habìa un sentimiento de derrota y frustración pese a que Lula venció en la contienda de primera vuelta. No obstante, las encuestas no previeron el margen grande de porcentaje para Bolsonaro. Ahora, se ve una tendencia que no es nueva de estas elecciones, es algo que arranca en 2013 con las grandes manifestaciones que hubo en Brasil, hay una tendencia a la derechozación, eso fue subestimado en esta campaña electoral".
No obstante, consideró: "se debe tener en cuenta que el voto verguenza fue para Lula, no se supo leer asì el crecimiento del Bolsonarismo y como se comporta. Por otro lado, Bolsonaro viene con un retraso en el relevamiento de datos, eso puede haber afectado a las encuestas. Y luego esta el voto de los indecisos que realmente parecen hber ido esos votos para Bolsonaro".
Finalmente, para el camino que queda hasta la segunda vuelta, la analista remarcó: "no se debe menospreciar a los electores de Bolsonaro y el PT debe presentar una agenda de gobierno y concentrarse en la economía".
Programa: Conexión Nacional // Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez // Operación técnica: Osvaldo Tapia
Etiquetas: Brasil, elecciones, Lula