El jueves 22 de septiembre a las 20:30 hs Diego Fleischer presentará "Esplendor", su primer libro de poemas, una autobiografía inédita a través de 30 años. Para anticipar el evento que se realizará en el Teatro de La Abadía (E. Zeballos 3074), visitaron los estudios de Radio Nacional Santa Fe, el autor de la obra junto Giselle Wulff, coordinadora y productora del teatro.
"La Abadía es un espacio cultural independiente; Miguel Pascual es la casa con olor a pan caliente", expresó Giselle. "Tratamos de sostener a través del tiempo esta sensación de llegar a casa, a un lugar familiar, cálido". En diálogo con Sospechosamente light también contó que con Diego se conocen "desde muy pequeños, y nos reencontramos ahora desde el lugar de adultos en el medio artístico".
Por su parte, el autor de "Corfirias" y "La Codicia Celeste" refirió a que los poemas que integran su flamante libro "los empecé a escribir en Santa Fe hace 30 años". Señaló que "los mantenía guardados, sin intención de publicarlos", entre otras cuestiones porque tras su llegada a Buenos Aires, ciudad donde actualmente reside, "me dediqué más a la novela". Con la pandemia, comenzó a revisar los textos, y decidió dividir "Esplendor" en tres momentos ("Poemas de amor y mugre", "Flores turquesas" y "La corrección del alma"), que coinciden con tres lugares: Santa Fe, Sauce Viejo y Buenos Aires. Y destacó "me di cuenta que había una biografía, una historia de vida", añadiendo "fui construyendo textos que tienen que ver con el género del horror, de lo fantático, que pude trasladar a la poesía".
El libro significó también la inauguración de su Editorial Gombos, que toma el nombre del apellido de su madre. En ese sentido, reconoce que "hay algo de la línea familiar materna", por ejemplo "mi abuelo era un inmigrante húngaro que escribía a la par de su carrera de ingeniero", destacó. En 1982, Tiberio Gombos publicó "Balance Geohistórico Final", trabajo que Fleischer se propone editar. "Hay una decisión estética para armar una colección de poesía", completa.
Por último, el autor cuenta por qué "Esplendor" está dedicado al poeta concordiense adoptado por Santa Fe, Fernando Callero. "Fue uno de los primeros escritores que leyó mis manuscritos. Es el que más me marcó".