El sociólogo de la Universidad de Buenos Aires analizó el proceso político que se abrió en Chile a partir del rechazo a la nueva Constitución expresado en el plebiscito del 4 de septiembre e identificó algunas de las razones que motivaron esa negativa en un contexto de “fuerte crisis económica mundial” que, en el caso del país trasandino, tiene además “problemas de energía, con una fuerte devaluación de la moneda y hay insatisfacción de la sociedad chilena en estos primeros meses de gobierno”.
Emanuel Muñoz señaló algunos de los problemas que mostró el proyecto de nueva Constitución, a los que podría atribuirse el rechazo, y, en ese sentido, consideró que “hubo falta de centralidad en aspectos que en 2019 eran prioritarios como salud pública, trabajo y educación” sumado a “desinteligencias” de la propia Convención Constituyente.
Por otro lado, el sociólogo aportó su mirada sobre la situación actual del gobierno de Gabriel Boric y sobre cómo sigue el proceso constituyente: “el gobierno tomó nota rápidamente del revés que ha sufrido”.
Sin embargo, advirtió sobre que la “existencia de grupos mediáticos que operan fuertemente en contra de los intereses de la mayoría” y tuvieron un rol importante en el rechazo a la nueva Constitución.
Ante el panorama “incierto” que se abre planteó cuatro escenarios posibles: “Convocar a nueva Convención”; una nueva Convención pero “formada por expertos jurídicos para que la redacten”; “hacer simplemente reformas a la actual Constitución” y, por último, “que todo siga igual como pugnan sectores de la ultraderecha”.
De todos modos, Muñoz reconoció que "cuesta satisfacer las expectativas sociales en este contexto de desgaste social y fuerte crisis económica".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Chile, Gabriel Boric