Tras la resolución de la justicia de Bariloche que ordena reabrir el camino de acceso al Lago Escondido, el presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) adelantó que se está preparando una movilización en febrero próximo para exigir el cumplimiento de la ley y entrar a la zona que, desde hace años, tiene cercada el empresario británico Joe Lewis, tras haber “clausurado violentamente el camino de Tacuifi”.
Julio César Urien recordó las distintas marchas que han promovido y organizado para dar visibilidad al reclamo y consideró “una amenaza a la soberanía” lo que sucede en torno al Lago Escondido.
Expresó que “es llamativo y un escándalo” que la que apela la medida judicial para que no se habilite el camino es precisamente la provincia de Río Negro “a costa de los ciudadanos que quieren entrar al lago y a favor de los intereses del magnate inglés”.
En referencia a Lewis advirtió: “No cumple las leyes argentinas y condiciona al gobierno de Río Negro que ya viene apoyando los intereses de este empresario".
Sobre las 11 mil hectáreas de tierras que adquirió en torno a Lago Escondido consideró que se tratan de “un enclave británico en la Patagonia”.
Alertó que "es una amenaza a la soberanía que sigue avanzando" y, agregó, “tiene tal poder económico que subordina sus intereses y condiciona a la justicia, es inaudito”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.