El Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires compartió su mirada sobre el actual escenario político y social tras el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reflexionó sobre la figura de Antonio Cafiero, tras celebrarse ayer un homenaje por los cien años de su nacimiento. “Fue un acto muy emocionante, muy justo”, remarcó.
Mario Oporto destacó al histórico dirigente peronista y consideró que “escucharlo a Cafiero es una lección para la actualidad” por su visión del “valor del partido, el diálogo con los opositores y la construcción de la democracia”.
Hizo un repaso histórico de lo que representó y de sus ideas “de una República social, de profundizar el justicialismo en otra época” y valoró la “gran jornada donde también Lorenzo Pepe nos dio una gran lección”, en referencia a la homenaje realizado ayer por el Partido Justicialista para conmemorar el 100º aniversario del natalicio de Cafiero.
Por otro lado, el también docente, ex diputado y ex ministro de Educación bonaerense se refirió al atentado contra la vicepresidenta, hecho que “asusta e indigna”, advirtió.
Sin embargo, consideró necesario “ponerlo en una saga histórica y admitir que la Argentina se construyó con mucha violencia, 70 años de guerra civil y un siglo XX que, además de las atrocidades de la dictadura, la violencia fue utilizada en la política”.
Oporto sostuvo que “hacer política es un proyecto cultural”; expresó que “hay que definir, además de la democracia, qué cultura de la convivencia queremos” y, en ese sentido, llamó a “reconstruir el sistema político donde podamos convivir con grandes diferencias”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.