El 8 de septiembre de 1990 la tenista argentina ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer y único título de Grand Slam, tras derrotar a la alemana Steffi Graf.
Con apenas 20 años, ese triunfo convirtió a Gabriela Sabatini en la primera y única tenista argentina, hasta el momento, en alzarse con ese trofeo.
Antes que ella, Guillermo Vilas había logrado el trofeo en una lista a la que luego se sumaron Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro.
Lo cierto es que Sabatini obtuvo la victoria por 6-2 y 7-6 (7-4) frente a 20.800 espectadores que se habían congregado en el estadio Louis Amstrong, de Flushing Meadows, en el barrio neoyorquino de Queen's.
A lo largo de su carrera deportiva, Sabatini ganó 27 títulos y alcanzó el tercer lugar del ranking mundial de la WTA.
Otros de sus logros fueron dos WTA Tour Championships en 1988 y 1994; también fue finalista de los torneos de Wimbledon 1991 y US Open 1988, año en que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
En dobles, su actuación más destacada fue el campeonato de Wimbledon 1988 logrado junto a Steffi Graf.
Gaby se retiró en 1996; en 2000 recibió el Premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década y, en 2006, ingresó al Salón de la Fama del Tenis Internacional.
Recordamos esta fecha y algunos hechos salientes de su trayectoria deportiva a partir de un informe especial elaborado por el Área de Contenidos y conservado en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
MÚSICA: Gabriela Sabatini - Lärmeffekt [2017]